41-2569700 contacto@preston.cl

ESTIMADOS APODERADOS,

Me gustaría narrar un poco la historia de este colegio para aquellos que aún no estuvieren informados, no obstante para aquellos que ya están interiorizados y  quisieren volver a  leer y estudiar nuestro PEI ,está en la página del colegio.

Este es un colegio Privado con recursos de la Sociedad Educacional y   donde cada apoderado se adhiere libremente a este innovador proyecto educativo.

La fundadora, quien  redacta y narra , tuvo una vez una idea un poco difícil de llevar a cabo, pero no imposible para mí. De dónde obtuve esta idea…… mientras trabajaba en algunas universidades de la zona y donde  ejercía mis funciones como docente, profesora de Inglés. En ese entonces enseñaba Inglés comunicacional y específico para determinadas carreras y  me di cuenta que la gran mayoría de mis alumnos no tenían base sólida en este idioma por   lo cual era muy difícil avanzar ya que en los colegios no bilingues o liceos no se les enseñaban los contenidos necesarios para tener un buen rendimiento en las casas  de estudio superior. Debo añadir que para  los jóvenes cuya aspiración es una carrera universitaria,  es de suma importancia manejar esta lengua, ya que algunos profesores universitarios realizan sus clases basadas en “ papers” obviamente en Inglés, de autores letrados y también este idioma es muy importante para su futuro.

Esa fue la idea que me llevó a fundar un colegio con toda la experiencia vivida a través del largo camino recorrido como pedagoga: institutos binacionales, colegios bilingües y lo ya mencionado . Hice una recopilación de mi experiencia y presenté un proyecto al Mineduc ,llamándose “ Planes  y Programas Propios de  Inglés “ el cual fue aceptado, obteniendo la correspondiente Resolución. Ahora este colegio  Privado, cuyo corazón es la enseñanza de este idioma como segunda lengua e integrando la educación física ,vida saludable como estilo de vida que está ciertamente en la Misión ,sigue vigente.

Ciertamente, este no es un slogan como lo tienen algunos otros colegios que dicen enseñar Inglés como segunda lengua.

Aclararé en forma simple cómo funciona el departamento de Inglés en forma general, ya que no puedo explicar todo el proyecto porque tomaría mucho tiempo y también pudiera ser plagiada. Una reseña en realidad : desde 1 Básico hasta 4 Medio este proyecto trabaja con Oxford University Press donde se usan los textos especiales que van variando cada cierto tiempo de acuerdo a los avances de los cursos.

Se enseña este idioma en forma avanzada ya que se utilizan las 4 habilidades en clases , teniendo algunas horas extra de “ speaking “ , es ahí donde los alumnos disfrutan de lo aprendido porque usan el idioma hablado.

En Pre-School , la especialista es profesora de Inglés  , usa el sistema Floppy”s Phonics ,  las educadoras bilingües y con mención, utilizan los textos Oxford durante el transcurso  de su día .No está demás informar que los alumnos tienen entre 5- 6 a 8 horas semanales de Inglés y se fomenta el idioma hablado, así el Rector siempre se dirige en Inglés a sus alumnos y las clases de Inglés son en Inglés. Es un “must” para lograr los objetivos del proyecto y la Misión. La supervisora del departamento está en contacto constante con la Universidad de Oxford y en Santiago con Books & Bits, que constantemente monitorean el avance de los alumnos con pruebas externas, aplicadas sin aviso  para conocer el avance   logrado en el idioma. En definitiva se pueden imaginar que funciona un instituto bilingüe en el colegio. Una garantía enorme pues los padres no tienen necesidad de hacer un gasto extra para este aprendizaje tan útil para la vida.

También , he decidido que el próximo año explicaré personalmente cómo se lleva a cabo este proyecto de Inglés que nos ha llevado a tener ya más de 20 alumnos certificados internacionalmente con la prueba First Certificate of English, nivel medio-avanzado, cuyo beneficio es para los alumnos simplemente.

En el auditorio,  junto con la supervisora y profesores de Inglés, haremos unas presentaciones por niveles  de lo que estamos haciendo y así podrán ustedes, los apoderados,  darse cuenta de la magnitud de lo que se lleva a  cabo.

Todas las asignaturas impartidas en este colegio tienen valor agregado por lo que me llevaría horas escribiendo, pero hay una buena parte en el PEI , que está en nuestra página web.

Por eso el Rector y su equipo Directivo generan planes y estrategias que consolidan el sello de Preston donde los alumnos también deben darse cuenta de las oportunidades recibidas y deberán sacar partido de ellas, sin embargo , sin el apoyo y valores de los padres nada podemos hacer. Pues es la casa el primer formador y nosotros estamos aquí para reforzar aquello.

Quizá yo, como fundadora y como estoy viva ….debería haber dado charlas del proyecto

“ itself ” para que conozcan de primera fuente, el carisma y el estilo que he querido impregnar en el Colegio, reflejo de toda mi experiencia personal y profesional. Proyecto que obviamente después será, pero yo ya no seré.

En todo caso, nunca he recibido una pregunta ( hay un buzón en recepción) referente a algo que esté en el PEI , lo que me hace pensar que muy pocos captan el meollo del proyecto y el por qué de éste.

Lean la Filosofía del PEI y por qué estamos capacitando a los profesores en Mindfullness , Social Emotional Learning que van de la mano y por lo cual hemos trabajado arduamente este año 2019 porque aquí lo que está establecido  y escrito en el PEI se hace , somos verdaderos , por eso el lema del colegio “ Always the truth” y lo cumplimos cabalmente.

“ Never Give Up “ significa que jamás nos rendiremos en nuestra misión formadora , instructora y cultural pues queremos una juventud que sea capaz de satisfacer su parte intelectual del ser que sean personas que se impregnen de conocimientos y que los lleven a una vida plena y feliz donde podrán argumentar sus respuestas ya que su colegio Preston siempre les dio el ejemplo. No podemos olvidar que las conductas de los adultos son y serán ejemplos para ellos.

Además todo esto ya expuesto va de la mano con el RICE (Reglamento Interno De Convivencia Escolar) el cual  ustedes aceptaron mediante su firma a inicio del año escolar.

Con cariño y humildad he trabajado desde el año 2006 para que tanto ustedes como sus hijos tengan acceso a una educación de calidad, supervisando directamente el avance de este proyecto, de su desarrollo académico y también del crecimiento y mantención de la infraestructura de la cual actualmente pueden hacer uso para todas las actividades académicas, las cuales no podrían ser llevadas a cabo sin los recursos que ustedes mismo proveen para una mantención eficiente de este servicio educacional, por lo que se les recuerda que deben dar cumplimiento a los compromisos financieros adquiridos.

 

Reitero que este es un colegio privado, al cual se han adherido voluntariamente, así como a su esencia, PEI y RICE.

Saludos cordiales,