41-2569700 contacto@preston.cl

Este titular llamó nuestra atención porque expresa la inquietud que, como Colegio Preston, tenemos respecto de la relación que existe entre esta forma de entretención  y   nuestros alumnos y alumnas, especialmente de Educación Parvularia y Educación Básica.

A continuación presentamos una síntesis del artículo publicado en un periódico de Concepción, el  21 de julio recién pasado.

La Organización Mundial de la Salud, en el año 2018, reconoció por primera vez, a la adicción a los videojuegos como un trastorno mental del comportamiento.  que  se asocia con la ludopatía ya que generan mucho placer.

Sergio Cabrera, médico cirujano especialista en Psiquiatría del niño y del adolescente en la Universidad  de Concepción afirma que   “ mientras  más  temprano sea esta exposición mayor es el riesgo….Cuando uno juega, se liberan grandes cantidades de cortisol, la hormona  de estrés  que se asocia a irritabilidad… a menor edad, el cerebro es más vulnerable y peligroso”.  Por otra parte, entrega recomendaciones, especialmente en relación a preescolares, que pueden encontrar  en el artículo completo.

Mary Taylor, psicóloga del Diplomado en Salud Mental del Niño y del Adolescente de la Facultad de Medicina de la UCSC indica :  “Los efectos negativos están asociados al desarrollo de estructuras cerebrales que permiten la regulación emocional y planificación, a la falla en la atención, la fatiga, así como la evidente posibilidad de dejar otras actividades para dedicarse a jugar”.

Javiera Hernández, psicóloga y Coordinadora de Formación Integral de la USS se refiere al papel de la familia como educadora y guía de sus hijos:  “La familia es la primera plataforma social a la cual se enfrentan,  por lo tanto, son los padres y hermanos, si los hay, los que deben ofrecer diferentes oportunidades para conocer habilidades a través del juego”.

Invitamos a padres y madres y a todos aquellos que participan en la tarea formativa de nuestro Colegio a revisar  este interesante y educativo artículo, siguiendo el Link:

http://www.periodicodialogo.cl/index/image/?id_pagina=1486&id_edicion=93

(Fuente de Información)

www.periódicodiálogo.cl